Natalia

5 Consejos importantes, durante la Contingencia por COVID-19

En ODA sabemos que la salud es un tema de mucha importancia para todos, estamos viendo cómo las grandes empresas y multinacionales están adoptando en estos últimos días medidas de prevención y planes de contingencia

1. Bloquearse y la inacción no es una opción.

En este caso la calma es un factor determinante en la gestión, tomar decisiones en frío, ayudarán a la hora de la elaboración de estos planes de contingencia

2. Poner a prueba los planes de crisis y continuidad de negocios.

Explora diferentes escenarios y dimensiona qué podría afectar al negocio a corto,

mediano y largo plazo. La mayoría de las empresas cuentan con un plan de crisis y tener un plan de continuidad del negocio es fundamental para que éste siga funcionando a un alto nivel.

3. Constituir un equipo de respuesta sólido y con múltiples funciones.

Una crisis como la de COVID-19 puede afectar cada aspecto del negocio. La respuesta podría requerir del apoyo de la alta dirección y la colaboración con diferentes áreas. Recomendamos que se constituya un equipo central. Este equipo sentará las bases y los lineamientos estratégicos y recibirá el respaldo de un equipo más amplio que realizará las acciones específicas para superar la crisis.

4. Hacer hincapié en la información.

Estar informados para saber la situación real. La planeación de una crisis y su respuesta debe sustentarse en información confiable. Un plan de crisis debe especificar el flujo de una información veraz en la que todos puedan confiar. Contar con datos seguros también ayuda a un aspecto fundamental en la planeación: el estudio de diferentes hipótesis y sus posibles repercusiones, a corto, mediano y largo plazo para la organización.

5. No podemos olvidar, de proteger a la gente y el entorno laboral.

Nosotros como directivos o empresarios tenemos miedo, transmitir calma es el principio para que las acciones y los planes se ejecuten de forma adecuada. Nunca debemos poner en riesgo la salud de nuestros trabajadores, contemplando aquellas medidas que sean necesarias para salvaguardar su bienestar. Seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias es una obligación, no es una opción. Ten en cuenta que el entorno laboral deberá seguir siendo un centro de trabajo seguro en donde colaboradores y visitantes puedan continuar con el trabajo.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y recuerda, estamos para ayudarte y hacer de la administración algo sencillo, para dudas envíanos un correo electrónico a soporte@oda.mx donde uno de nuestros asesores con gusto le atenderá.